Muchas veces nos pasa en algún momento, que antes de un viaje o temporada de vacaciones, nos molestan esos kilitos de mas y queremos deshacernos de ellos a como de lugar. Casi siempre cuando esto sucede, recurrimos a alguna dieta que nosotros mismos inventamos, o buscamos recomendaciones de conocidos, consejos que hemos escuchado o leído en algún lugar. Por tal razón, hay creencias erróneas y acciones que algunos toman, como por ejemplo comer ciertos tipo de alimentos que funcionen para la perdida de peso. Con el fin de que la balanza refleje el peso que queremos. Teniendo en cuenta lo anterior vamos a hablar de algunos mitos que se manejan en las dietas.
– Alimentos que sirven para quemar grasa : FALSO
Probablemente hayas escuchado que el repollo, el apio, la toronja, el té verde, el ají. son alimentos que ayudan a eliminar la grasa, entre otros. Lo único cierto de esto es que no hay ningún tipo de comida que tenga propiedades especiales y que pueda quemar la grasa de más que hay en el cuerpo. Otra mas el limón no “corta la grasa”.
– No se debe picar nada entre comidas : FASLO
Esto es un mito porque es importante que la alimentación sea fraccionada, de esta manera entre comidas se puede comer algo ligero ya que esto nos sirve para acelerar nuestro metabolismo y nos ayuda a satisfacer y controlar el apetito que nos da en esos momentos del día. Con esto evitamos grandes ingestas que aumenten nuestro índice glicémico.
– Incluir ensaladas en tu alimentación : VERDADERO
Las ensaladas son importantes por que aportan vitaminas minerales, antioxidantes y fibra que evita el estreñimiento. De otro lado la baja cantidad de calorías que aportan hace que podamos consumir una buena cantidad, aumentando la sensación de plenitud o en otras palabras que nos sintamos satisfechos. Deben consumirse a diario.
– No comer en las noches porque es lo que más engorda : FALSO
En las noches un alimento no es lo que determina el aumento de peso, son las calorías que este contiene. Si son altos en calorías, se ganarán kilos adicionales, no importa si esto ocurre en la mañana, en la tarde o en la noche. Consume una proteína y una fuente de fibra de esta manera garantizamos que la masa muscular no se perderá, como si ocurre cuando dejamos de comer.
– Los carbohidratos son malos : FALSO
Los carbohidratos son un componente fundamental en nuestra dieta, que incluyen azúcares, almidón y fibra. Por tal razón nuestro cuerpo necesita los carbohidratos para obtener energía, y particularmente para que el cerebro y los músculos funcionen. Una dieta sin carbohidratos debe ser corta, por que las funciones mentales se deploran y por que el cuerpo activa la gluconeogénesis que es el proceso por el cual se obtiene energía a partir de nuestra grasa (que no esta mal) pero si se exagera lo hace a partir de nuestros músculos que estaría muy mal. Hay que leer sobre carbohidratos simples, compuestos e integrales para saber cuando consumir cada cual.
– Mientras menos grasas comas, mejor: FALSO
Aunque es recomendable seguir un régimen alimenticio bajo en grasa no es recomendable que se elimine completamente el consumo de grasa. Las grasas no son solamente fuente de energía si no que cumplen funciones vitales en nuestro organismo. Hay que tener en cuenta, que como hay diferentes tipos de grasa y el tipo que se ingiera es lo que hace la diferencia. Lo ideal es reemplazar la saturada con la que no lo es, ya que la última ayuda a reducir el colesterol en la sangre, que está relacionada con el riesgo de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.
– Los productos bajos en grasa o sin azúcar ayudan a perder peso: INCIERTO
Los alimentos que se venden con esas características “PUEDEN” incluir mayores cantidades de azúcar, sal y almidón que aquellos que tienen todos los componentes regulares. Esto ocurre para compensar el sabor que pierden cuando se les quita o se les reduce la cantidad de grasa. Controlar el consumo de calorías es fundamental para perder peso. En cuanto a los productos que comercializan afirmando que no tienen azúcar, lo que suele ocurrir es que se endulzan con concentrados de jugos de fruta, por lo que se termina consumiendo la misma cantidad de calorías que con el original. En el caso de los productos light hay que buscar que sean confiables.
– Tomar mucha agua y adiós kilos :FALSO
Beber agua es fundamental para el organismo, pues hidrata, ayuda a formar el bolo fecal y evita el consumo de bebidas calóricas, pero por si sola no hace que perdamos peso.
– Saltarse comidas hace la dieta más efectiva: FALSO
Esto es falso ya que las consecuencias de esta medida es que te sientas más hambriento, lo que a su vez lograría que consumieras más alimentos en tu próxima comida aumentando el índice glicémico. Estudios han demostrado que las personas que se saltan el desayuno tienden a tener mayor peso que quienes ingieren un desayuno adecuado, pues comen más durante el resto del día. Un buen desayuno aporta entre un 20 y un 25% del aporte calórico diario. Si sientes hambre después de almorzar es por que no desayunaste bien.
Una dieta no es una restricción, es una organización de la forma como comemos, horarios, cantidades y tipos de alimentos y para que den frutos deben ser duraderas y reproducibles.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.