Muchas veces nos pasa en algún momento, que antes de un viaje o temporada de vacaciones, nos molestan esos kilitos de mas y queremos deshacernos de ellos a como de lugar. Casi siempre cuando esto sucede, recurrimos a alguna dieta que nosotros mismos inventamos, o buscamos recomendaciones de conocidos, consejos que hemos escuchado o leído en algún lugar.

 

Por tal razón, hay creencias erróneas y acciones que algunos toman, como por ejemplo comer ciertos tipo de alimentos que funcionen para la perdida de peso. Con el fin de que la balanza refleje el peso que queremos.

 

Teniendo en cuenta lo anterior vamos a hablar de algunos mitos que se manejan en las dietas.

 

– Alimentos que sirven para quemar grasa “FALSO”

Probablemente hayas escuchado que el repollo, el apio, la toronja, el té verde, el ají. son alimentos que ayudan a eliminar la grasa, entre otros. Lo único cierto de esto es que no hay ningún tipo de comida que tenga propiedades especiales y que pueda quemar la grasa de más que hay en el cuerpo.

 

 

– No se debe picar nada entre comidas “FASLO”

Esto es un mito porque es importante que la alimentación sea fraccionada, de esta manera entre comidas se puede comer algo ligero ya que esto nos sirve para acelerar nuestro metabolismo y nos ayuda a satisfacer y controlar el apetito que nos da en esos momentos del día. Lo ideal es consumir alimentos sanos como algún vegetal, una fruta o yogurt bajo en grasa.

 

 

– Incluir ensaladas en tu alimentación “VERDADERO”

Las ensaladas conforman un alimento importante cuando se está haciendo dieta, pero deberían ser una opción saludable para cualquier persona, al menos una vez al día, ya que aportan vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes importantes entre otros nutrientes, especialmente si se eligen los ingredientes adecuados para hacer un plato saludable.

 

 

– No comer en las noches porque es lo que más engorda “FALSO”

En las noches un alimento no es lo que determina el aumento de peso, son las calorías que este contiene. Si son altos en calorías, se ganarán kilos adicionales, no importa si esto ocurre en la mañana, en la tarde o en la noche. Actualmente no existe una prueba científica que diga que cuando se come tarde en la noche, se engorda.

 

 

– Los carbohidratos son malos “FALSO”

Los carbohidratos son un componente fundamental en nuestra dieta, que incluyen azúcares, almidón y fibra. Por tal razón nuestro cuerpo necesita los carbohidratos para obtener energía, y particularmente para que el cerebro y los músculos funcionen. 

 

 

– Mientras menos grasas comas, mejor “FALSO”

No es recomendable seguir un régimen alimenticio bajo en grasa o que elimine completamente el consumo de grasa. Lo que hay que tener en cuenta, es que como hay diferentes tipos de grasa, el tipo que se ingiera es lo que hace la diferencia. Lo ideal es reemplazar la saturada con la que no lo es, ya que la última ayuda a reducir el colesterol en la sangre, que está relacionada con el riesgo de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

 

 

– Los productos bajos en grasa o sin azúcar ayudan a perder peso “FALSO”

Los alimentos que se venden con esas características suelen incluir mayores cantidades de azúcar, sal y almidón que aquellos que tienen todos los componentes regulares. Esto ocurre para compensar el sabor que pierden cuando se les quita o se les reduce la cantidad de grasa. Controlar el consumo de calorías es fundamental para perder peso. 

En cuanto a los productos que comercializan afirmando que no tienen azúcar, lo que suele ocurrir es que se endulzan con concentrados de jugos de fruta, por lo que se termina consumiendo la misma cantidad de calorías que con el original 

 

 

– Tomar mucha agua y adiós kilos “FALSO”

Beber agua es fundamental para el organismo, pero no por eso se debe asumir que al aumentar su consumo se perderá peso. Es bueno tomar agua pero si se va a remplazar para evitar otras bebidas que contienen azúcar, si no dejas las gaseosas jugos con azúcar entre otros esta acción no contribuye a eliminar esos kilos de más. 

 

 

– Saltarse comidas hace la dieta más efectiva “FALSO”

Esto es falso ya que las consecuencias de esta medida es que te sientas más hambriento, lo que a su vez lograría que consumieras más alimentos en tu próxima comida. Estudios han demostrado que las personas que se saltan el desayuno tienden a tener mayor peso que quienes ingieren un desayuno adecuado, pues comen más durante el resto del día. Un buen desayuno aporta entre un 20 y un 25% del aporte calórico diario.

 

 

Lo mas importante no es hacer una dieta sino: «Hacer cambios a largo plazo y transformar nuestro estilo de vida es la forma perfecta de combatir los kilos de más porque conduce a una pérdida de peso permanente».

Leave a comment