Quirúrgico Facial
OTOPLASTIA
¿Cómo funciona?
La otoplastia es el procedimiento quirúrgico que busca disminuir el tamaño y la proyección de las orejas.
Mediante incisiones localizadas detrás de la oreja, se consigue reformar la distancia entre la cabeza y el pabellón auricular, así como la forma de éste.
El nombre médico de este tipo de alteración es ‘orejas prominentes’ y puede realizarse desde etapas tempranas de la vida como el inicio de la vida escolar, cuando los niños en el colegio hacen burlas a los compañeros por este defecto. Sin embargo, cualquier edad es buena para realizarla.
- Tipo de anestesia: La otoplastia es un procedimiento que en los niños debe realizarse bajo anestesia general para mayor confort del infante. En los adultos, es perfectamente viable hacerlo bajo anestesia local y sedación. Sin embargo, en pacientes ansiosos o con bajo umbral del dolor es recomendable hacerlo con anestesia general.
La cirugía tiene una duración de una a dos horas dependiendo de las estructuras a tratar. - Incapacidad: La incapacidad de la otoplastia es reducida, ya que se busca proteger el área de traumas externos mediante el uso de una balaca o gorro, lo que hace que la zona quirúrgica pueda esconderse mientras se recupera.
Con tres días de reposo el paciente puede, paulatinamente, reintegrarse a su vida habitual. - Postoperatorio: Una semana