Quirúrgico corporal

LIPOSUCCIÓN

¿CÓMO FUNCIONA?

La liposucción, lipoescultura o liposelección es tal vez el procedimiento que mejor deja plasmado el sentido de arte y perfeccionismo que un cirujano puede manifestar en su paciente.

Una liposucción debe buscar el equilibrio, es decir, remover de manera suficiente los excesos de grasa en las áreas que lo necesiten (sin excederse de manera que queden secuelas) y ponerla en aquellas zonas en donde hay deficiencias de volumen como cara, pantorrillas, caderas y glúteos. La liposucción en pacientes delgados puede denominarse lipodefinición, que busca obtener cuerpos marcados y definidos, cinturas pequeñas y cuerpos contorneados.

Aplicando la última tecnología vaser, láser y ultrasónica, se consigue remover aquellos excesos de grasa ubicados en diferentes partes del cuerpo, con mínimo sangrado y escasa formación de fibrosis, de tal manera que el paciente puede reintegrarse a las actividades cotidianas lo más pronto posible.La duración del procedimiento depende de la magnitud y el detalle que necesite dársele al paciente según sea el caso. Las cicatrices de la técnica son de 3 mil metros y se ubican en áreas ocultas.

  • Anestesia: La anestesia utilizada para la liposuccion, depende de la magnitud de la misma y de las áreas a tratar.
    En liposucciones que involucran más de un área, o en aquellas en que se requiere resecar una cantidad considerable, es recomendable el uso de anestesia general. Solo en pequeños retoques muy localizados utilizamos anestesia local.
    Cuando la paciente tiene umbrales del dolor demasiado bajos, utilizamos ‘clínica del dolor’ que sirve para que el paciente en los dos o tres primeros días de postoperatorio, pueda manejar el dolor mediante una bomba anestésica.
  • Incapacidad: La incapacidad de una liposucción está ligado a la cantidad de áreas y de grasa resecada. Puede abarcar pocos días, a un par de semanas en los casos más severos.
  • Postoperatorio: Si existe un procedimiento en cirugía plástica en donde la terapia postoperatoria tenga una importancia relevante, este es la liposucción. La terapia pop esta compuesta por el masaje manual, el drenaje linfático y la aparatología que combina ultrasonido, radiofrecuencia, cavitación, carboxiterapia, laser, etc,.
    Cuando se realizan liposucciones secundarias, la terapia pop se hace más lenta, igual que cuando se hace lipodefinición.

Casos

Para ver más casos 

Síguenos en @hugobalagueracirujano